"Todas las mañanas le regalaba un ramo
de palabras frescas." (Rafael Pérez Estrada)
Cuando hace ya siete años aprobé la oposición y conseguí mi plaza de profesora, me propuse ofrecer a mi alumnado un regalo de palabras cada mañana al entrar a clase. Y así lo he hecho desde el primer día que pisé un aula hasta hoy.
El propósito no es otro que incitar al pensamiento a través de algunas palabras en forma de sentencia, refrán, proverbio, versos sueltos, o cualquier frase que os transmita algo significativo. Eso quiere decir que las frases no son azarosas, sino que busco cada día la que sea más apropiada a vuestra edad, a vuestras inquietudes, al tiempo que hace, al temario, a alguna anécdota sucedida en clase, etc.
Entrar al aula y empezar la sesión con esta dinámica resulta enriquecedor en el sentido de que, en primer lugar, sirve para que os vayáis relajando y conectando con la clase que empieza; y, por otra parte, para compartir ideas, pues podéis libremente opinar sobre lo escrito, preguntar y en ocasiones incluso escribiréis un pequeño comentario al hilo del tema de la frase. Así, mi regalo de palabras es una pequeña semillita que contribuye tanto a la expresión oral y escrita como al pensamiento crítico. Por no decir que, oye, también queda chulo tener una colección de frases al finalizar el curso.
Desde que encontré lo arriba expresado por Rafael Pérez Estrada, siempre lo utilizo el primer día, porque define muy bien precisamente lo que quiero haceros llegar con mi regalo, un ramo pero no de flores, que siempre están mejor en su planta, donde muestran su belleza sin marchitarse por nuestro capricho, sino de palabras, que en su modesto papel de pequeñas unidades lingüísticas, tantas posibilidades nos ofrecen, tanta belleza e incluso perfume, por qué no. Porque con las palabras se pueden hacer infinidad de cosas, crear metáforas, por ejemplo, como la que eligió Pérez Estrada para esta frase, y que habéis sabido interpretar perfectamente hoy en 3ºESO-D. Gracias también a los chicos y a las chicas de 1ºESO-D por acoger tan bien mi propuesta. Y a los cursos que aún me quedan por conocer, estoy segura de que igualmente os agradará mi regalo de palabras.
profeCDR
No hay comentarios:
Publicar un comentario