Vistas de página en total

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PIES DESCALZOS

De las redacciones que todo el alumnado debe entregar a lo largo del curso, van saliendo textos tan bonitos como este, de Monyca Ivailova, de 1º ESO - D.

Mi-Chan estaba caminando con sus pies descalzos sobre los charcos y la suciedad, solo vestida con unos cuantos trapos, intentando ir a un lugar caliente para no congelarse. Estaba completamente sola, su madre y su hermano murieron de hambre, luego de semanas sin comida.

Su padre cayó enfermo, él intentaba hacer todo lo posible para que su hija no tuviese una vida tan desagradable como su familia. Al final, el padre le dijo a Mi-Chan que se fuera a buscar otro cobijo donde dormir, no quería que lo viese morir como a su madre y a su hermano.

Alrededor de la niña solo había casas destruidas y personas buscando un techo, como ella. Todo estaba lleno de agua por el tsunami de hacía unos días. Había ambulancias de aquí para allá, no se conocía el silencio. De pronto empezó a oscurecer, la niña se asustó, pues no tenía cobijo donde descansar.

Un vagabundo, que había encontrado un sitio caliente, la vio y le dijo:
- Oye, niña que andas descalza, ven aquí, no sigas buscando. -
Mi-Chan, con la mirada perdida, fue hacia el hombre, que la arropó y le dio un poco de comida que había encontrado. La niña se durmió enseguida, calentada solamente con unos cuantos periódicos que había encontrado.

Al día siguiente, Mi-Chan se encontraba más segura aunque no tenía motivo, porque debía encontrar un lugar estable y ese claramente no lo era. El vagabundo le dijo que tenía que ir a un sitio donde acogen a los niños y les buscan una familia. A Mi-Chan le sonó como si fuera un perro y pensó que sería mala idea y que ahí la tratarían mal. El hombre, decidido a llevarla, cogió a la niña de la mano y la llevó a la calle, donde la soltó y le dijo:
- Mira, si quieres tener la vida que tuvieron tus padres, morir como un sucio animal, saber que a nadie le has importado, no llegar a nada, si quieres eso, quédate aquí. La sociedad de hoy en día hace que muchas personas tengan que pasar por eso, pero tú puedes cambiarlo con solo ir a ese lugar, porque tú eres joven aún, tienes toda la vida por delante, no la desperdicies por algo tan insignificante como una decisión mal elegida. -

Mi-Chan se sorprendió mucho con sus palabras y decidió ir con él al orfanato. La niña le preguntó que cómo se llamaba y el hombre le contestó: Yiameni Chan. Después de eso, el vagabundo comenzó a andar, Mi-Chan corrió hacia él y le preguntó:
- ¿Cómo es que un sabio señor como usted acabó así? -
- Mi familia murió hace años por un tsunami y un terremoto que hubo al mismo tiempo. Mi casa fue destruida y llevo años viviendo aquí, ni siquiera sé cómo sobreviví al tsunami que hubo hace unos días - respondió Yiameni Chan.

Ellos tomaron rumbo hacia el orfanato. Por el camino vieron a muchas personas en mal estado, ambulancias llenas y médicos ayudando a heridos más leves.

Cuando llegaron tuvieron que decirse adiós, porque Yiameni no podía estar allí con ella. La niña le dio las gracias por sus palabras y le dijo que nunca leo olvidaría.

Mi-Chan, ya dentro del orfanato, le contó a la señora que había allí lo que le había sucedido a su familia. La señora, que se veía muy amable, le dijo que dentro de algunos días vendría una familia nueva a por ella.

Mientras pasaban esos días, Mi-Chan hablaba con muchas niñas que estaban en el orfanato, que le contaban historias sobre sus familias. Mi-Chan sintió mucha pena por las demás familias y por la suya.

Su "nueva familia" llegó al cabo de dos semanas, que a ella le parecieron una eternidad. Esa familia era muy adinerada, lo cual ayudó a Mi-Chan a tener una buena vida.

Pasaron veinte años, Mi-Chan, ya adulta, con veintiséis años, había conseguido estudiar en una prestigiosa universidad y trabajar en lo que más le gustaba, la informática.

Sin embargo, ella nunca olvidó el tiempo en que ella era una pobre y hambrienta niña, vagando por una ciudad en ruinas, con sus pies descalzos.

Preciosa historia, ¿eh?

El tema de la redacción era la pobreza y Monyca ha sabido escribir sobre este de una manera sensible y original. ¡Enhorabuena!

profeCDR   
  

miércoles, 21 de octubre de 2015

LA HISTORIA REBUSCADA

Otro magnífico ejemplo de creatividad, el relato inventado por Juan Antonio Alonso Folqué, de 1º ESO - D.

Para mí, la metamorfosis es correr en el colegio con un guapo al lado y jugar con una pelota, intentar bailar claqué y gozar para reír como un marciano, soñar que es la destrucción de la magia blanca y comer arroz con Tor, el rey de los dioses, en un barco volador, con el inspector Gadchet clasificando en un archivador las fichas sobre las personas que van a andar por Marte, vía escalera mecánica al espacio, con un extraordinario asiento relax, con mi perro Galaxia, viendo una peli sobre la vida de la humanidad y con un bolígrafo mágico que se convierte en un micrófono...

Y cuando llegas a Marte, tienes que saltar de las escaleras para llegar al sitio. Allí, si tienes hambre, te comes una pizza en el PizzaMarte -te atiende un hombre muy simpático- y después apuntas tu nombre en un folio, en vez de en una pizarra, tan luminoso que te tienes que poner gafas de cebra para poder escribirlo.

Finalmente, me voy a mi casa a dormir, porque estoy cansado de tanta barbaridad.

Imaginación al poder, ¿eh?

profeCDR

miércoles, 14 de octubre de 2015

METAMORFOSIS

En la hora de libre disposición de Lengua (sí, eso significa HLDL) hemos realizado un ejercicio muy chulo de creatividad. Demostramos que somos capaces de escribir una historia con una serie de palabras al azar... y nuestra imaginación.

Cada alumno y cada alumna va saliendo a la pizarra y escribe una palabra, la primera que se le ocurra, de manera que al final habrá escrita una lista de palabras que no guardan entre ellas ninguna relación. Porque, claro, nadie sabe para qué las vamos a utilizar.

En 1ºESO-D, la lista que salió es esta:

metamorfosis, correr, colegio, guapo, jugar, bailar, gozar, reír, soñar, magia, arroz, barco, archivador, andar, extraordinario, perro, vida, bolígrafo, micrófono, saltar, hombre, folio, pizarra, gafas, cebra

Se trata de crear una historia utilizando esas palabras por orden de aparición. ¡No es nada fácil!... porque el relato tiene que tener sentido. Se pueden usar toooodas las palabras que se quieran, pero es requisito imprescindible que las de la lista vayan apareciendo por orden y en la misma forma.

Pondremos más, pero el ejemplo a continuación es este cuento tan bonito de Tomás Parra Pardo, que fue el valiente que terminó el primero con un excelente resultado.

Mi metamorfosis

Aquel día salí a correr, pasé por el colegio y vi a un niño nuevo muy guapo. Yo quería jugar con la niña con la que él jugaba. Quería bailar, gozar, reír, soñar con ella, pero necesitaba esa chispa de magia que a mí me faltaba. Así que ese día empezó mi dieta, ese día comí arroz integral. Después fui al puerto a ver el barco de mi tío y dibujé melancólicamente ese barco en mi archivador. ¡Tenía hambre y estaba enamorado!

Después de unos días también me levantaba para salir a correr, y aproveché para ir a casa de mi primo de once meses, que casualmente ese mismo día empezó a andar , fue extraordinario. Pero la risa se me fue enseguida, porque la niña que me gustaba había perdido a su perro. ¡Nos fue la vida en encontrarlo! Además, yo perdí mi bolígrafo de dibujar. Para animarnos, Carmen (la que me gusta) compró un micrófono y nos fuimos a cantar a mi casa. Cantamos un dueto precioso. Mi metamorfosis estaba terminando.

Carmen (mi chica) decidió acompañarme a saltar piedras grandes en el estanque del parque para hacer ejercicio. ¡Más ejercicio! El hombre de las palomas nos miraba raro. Y resultó que era porque nos dibujó en un folio nuestro retrato.

Al día siguiente, en el cole, nos sacaron juntos a la pizarra, yo me equivoqué por los nervios que Carmen... y mi profe con gafas me transmitían. Aquel día al anochecer acabó mi metamorfosis. Y mi historia con Carmen comenzó. Aquel día cruzamos juntos un paso de cebra del polígono industrial de mi pueblo... eso no tenía mucho sentido, y nos dio la risa. Cuando llegamos al parque la besé, en el que sería nuestro banco de los atardeceres.

Y así comenzó mi adolescencia.

Está muy bien, ¿eh? A ver quién lo intenta.

profeCDR

martes, 13 de octubre de 2015

LA FAMILIA

Iniciamos esta semana, más corta de lo normal, con dos perspectivas sobre la familia. Veréis qué interesante...

Por un lado:

La familia es lo más importante de nuestra vida, dado que si no fuera por ella no estaríamos aquí.

La familia siempre está ahí en los buenos y en los malos momentos, para ayudarnos y para aconsejarnos. Principalmente, los padres están ahí para enseñarte a tener respeto, responsabilidad, honradez y perseverancia, generosidad, honestidad y autoestima. Además, en una familia debe haber justicia, comunicación, amor y afecto.

Hay diferentes tipos de familias, como:
- Nuclear: padres e hijos.
- Homoparental: padres de un solo sexo e hijos adoptivos.
- Monoparental: padre / madre e hijos.
-Extensa: formada por una familia muy numerosa. (Sergio Tortosa García. 1ºESO-D)

Bueno, Sergio no se ha atrevido con nada demasiado personal, pero sí ha hecho un bonito dibujo para ilustrar el diario. Mirad:



Y otra visión:

¿Tú te imaginas una vida sin tu familia?
Yo por lo menos no, pues no sé qué sería mi vida sin ellos. Y estoy segura de que no soy la única que piensa así. Cada uno de nosotros segurísimo que son a los que más queremos y por nada del mundo la cambiaríamos por otra.

Tengo solo catorce años y cada momento que he compartido con ellos ha sido único y maravilloso. Es más, son lo primero en que pienso al despertar y al acostarme y a los que les deseo buenísimas noches :-)

No les encuentro ningún defecto, pues para mí son perfectos, los únicos con los que quiero compartir momentos y con los que quiero estar el resto de mi vida.

En la sociedad, la familia está quedando olvidada por algunos adolescentes. Y eso verdaderamente a mí no me gusta nada. A quien deberían agradecer todo es a su familia. Además, a las mejores personas a las que puedes contarles un problema, por muy vergonzoso que sea, debería ser a tus padres, ya que ellos quieren lo mejor para ti. Pero eso es lo contrario a lo que pasa hoy en día, ya que muchos niños, por no confiar en sus padres, se meten en drogas, por ejemplo. Y a pesar de ello, tu familia siempre te querrá en su vida y no quieren que sufras, además al igual que para ti ellos son importantes, tú también lo eres para ellos. Lo mejor sería no dejar de confiar nunca en ellos, ningún padre o alguien de tu familia querría nada malo para ti.

Por tanto, disfruta cada día con tu familia como si fuera el último, pues no hay familias perfectas, todos discutimos, peleamos, y en ocasiones llegamos a dejar de hablarnos. Pero la familia es la familia y el amor siempre está ahí.

Por último, muchas gracias, familia, por todo, por ayudarme. Sois lo mejor que me ha podido pasar. (Nerea López Benítez. 3ºESO-D)

Y para demostrar su gratitud...


Gracias a los dos.

profeCDR

viernes, 9 de octubre de 2015

EL USO DEL MÓVIL

Empezamos esta tarde de viernes con un tema muy interesante y actual, desde dos puntos de vista que, como veréis, son muy diferentes.

El móvil ha revolucionado la comunicación, al poder estar localizado donde uno quiera sin tener que estar al lado del teléfono fijo, dándonos la libertad de estar en cualquier lugar. La mayoría utilizamos el móvil para el entretenimiento aparte de para comunicarse. En momentos de emergencia es cuando verdaderamente apreciamos lo que es el teléfono móvil. También, por motivos económicos, empezamos a comunicarnos mediante SMS, que son mensajes de texto que nos mandamos unos a otros. Con la llegada de Internet, también mejoró la comunicación al aplicarla al móvil (gracias a las redes sociales y a varias aplicaciones o herramientas con las que nos seguimos comunicando mejor.

Para mí el móvil sirve para comunicarme con mis amigos, o colgar fotos o videos en las redes sociales, entretenerme con juegos sin tener que pagar dinero, ver información que sea interesante, ver imágenes, videos, etc. de distintas aplicaciones para descargar... Solo puedo decir que ha sido uno de los mejores avances tecnólogicos del siglo XX. (José María Viúdez Parra. 1ºESO-D)

Y por otra parte:

En la actualidad el uso del móvil está sobrevalorado, la mayoría de personas no imaginan la vida sin él, ya que es como un miniordenador que puedes llevar siempre encima. Los adultos suelen utilizar el móvil sobre todo para comunicarse y buscar información, los jóvenes, sin embargo, también lo usan para jugar, hacer fotos, escuchar música, redes sociales...

Yo normalmente uso el móvil para comunicarme con mis familiares y amigos o para escuchar música, aunque algunas veces, cuando no estoy en mi casa o me aburro mucho, también me pongo a jugar o a mirar Instagram. Y cuando estoy de viaje sobre todo uso el móvil para hacer fotos de paisaje y de sitios históricos.

Yo estoy segura de ser capaz de vivir sin el móvil, pues no lo uso mucho y me parece que es demasiado adictivo. Prefiero hacer cosas como leer libros o ver películas. En mi opinión, la gente (sobre todo los adolescentes) debería dejar de usar tanto el móvil y hacer cosas más productivas o sanas.

Los móviles tienen muchas ventajas, como la comunicación inalámbrica, el poder transferir archivos, poder llevarlos a todas partes sin que ocupen mucho espacio como el ordenador, etc. Pero también tienen desventajas, una de ellas, y para mí la más importante, es la adicción que producen, de forma que tenemos una capacidad de atención limitada para otras actividades, como conducir o andar, que puede provocar accidentes graves.

En conclusión, creo que los móviles pueden ayudar mucho y ser muy útiles siempre que no se abuse de ellos. (María Cabrera Bayarri. 3ºESO-D)

Y María, como es bilingüe, nos deja este mensaje en inglés:

LESS FACEBOOK AND MORE REAL BOOKS

¿Qué pensáis al respecto?

profeCDR    

sábado, 3 de octubre de 2015

EL MIEDO

Seguimos viendo cositas de los diarios de clase. Leemos a continuación dos versiones sobre el mismo tema.

Este dibujo tan chulo es de Álvaro, y le sigue su escrito:




El miedo lo podríamos definir como una reacción a algo desconocido o que pueda amenazarnos, un conjunto de sensaciones desagradables, que cada persona reacciona de forma diferente.

Yo creo que todas las personas tienen miedo a algo... a la oscuridad, a personas extrañas, a los médicos, a la pérdida de una persona querida, a la separación de los padres, a una película de terror, a los truenos, etc. Muchas veces se teme a algo que no existe, que es producto de la imaginación, como los monstruos.

Uno de mis mayores miedos sería la pérdida de una persona querida.

El tener miedo en muchas ocasiones nos hace ver el peligro que nos puede suceder, por ejemplo cuando vemos un perro que tiene un aspecto rabioso, un coche que se acerca a gran velocidad... Ante el miedo, el pulso cardíaco aumenta, sudamos y aumentan los niveles de adrenalina. (Álvaro García Berbel. 1º ESO - D)

Y ahora leemos a Javi, que también tiene miedo a algunas cosillas:

El miedo es algo que algunos lo sienten más que otros, yo por ejemplo tengo miedo a veces a la oscuridad. Todo el mundo tiene miedo a algo, aunque sea a una araña, miedo a que te rapten, miedo al mosntruo del Minecraft, pueden tener miedo a muchas cosas, a mí también me da miedo el tema de los espíritus y no puedo ver películas de miedo porque me muero.

El miedo puede ser causante de muchas cosas, puede impedirte que hagas ciertas cosas por miedo a que te pase algo, todos tenemos miedo a la muerte, pero algún día tiene que llegar y si no te arriesgas a hacer algo por morirte, te vas a perder toda la vida sin hacerlo y calentándote la cabeza, arriésgate y si te sale mal, por lo menos lo has intentado, pero, ¿y si te sale bien?, te alegras y no pasa nada. 

En resumen, que todo el mundo tiene miedo a algo y no hacemos cosas por miedo a las consecuencias. (Javier Martínez Hernández. 3º ESO - D)

De momento, noto que aún tenéis miedo a expresaros ;-) pero vamos bien y poco a poco irán saliendo escritos más personales y creativos. Los primeros son los más difíciles, claro.

Gracias, chicos.

profeCDR

LA AMISTAD

Empezamos hoy la publicación de las entradas que los alumnos y las alumnas van escribiendo en el diario de clase.

En el grupo de 1º ESO - D, Eva fue la afortunada a la que le tocó inaugurar el diario con el tema de la amistad, y aquí tenéis lo que escribió:

La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más personas, teniendo asociados valores como lealtad, sinceridad, amor y compromiso.

Yo tengo una amiga a la cual quiero y admiro mucho, y la acepto tal y como es, con sus defectos y cualidades, lo que nunca haría sería faltarle al respeto ni fallarle como persona. (Eva Mª Marín Guapacha)

Y Eva hizo este dibujo para ilustrar su escrito:



Precioso, ¿eh?

Gracias, Eva.

profeCDR

jueves, 1 de octubre de 2015

COMENTARIO FRASE

Iniciamos hoy por fin la serie de comentarios de la frase diaria.

Las primeras valientes que van a publicar sus escritos son dos chicas de 3º de ESO-D, sus comentarios son dignos de este blog, y eso que son los primeros que hacen. Enhorabuena, chicas.

Ahí van:

Mi frase favorita de esta semana ha sido "Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás". Su autor es Eduardo Galeano y me ha gustado tanto porque te hace entender que lo bonito y genial de este mundo es que cada uno puede aportar algo diferente.

En mi opinión, esta sentencia significa que cada uno de nosotros somos distintos y que si fuésemos totalmente iguales todo sería muy aburrido. Cada ser humano, a su manera, puede brillar. Tal vez haya muchas personas con el mismo color de pelo, de ojos, o que lleven la misma ropa, pero cada uno llevamos una "chispa" en nuestro interior que nos hace únicos.

En la actualidad se dan muchos casos en los que se pretende que todos seamos iguales, por ejemplo, cuando te obligan a llevar uniforme en los colegios, pero otras veces podemos demostrar que tenemos gustos, formas de ser y muchos dones distintos, y hay ocasiones en que uniéndolo todo podemos crear cosas increíbles. (Elisabet Parra Mena)


________________________________________________________________

La frase "Lo que más vale en el mundo no se compra con dinero", de la cantautora canaria Rosana, significa que las cosas más importantes en la vida no se pueden obtener con dinero, porque lo más importante es la amistad, la familia, el amor, la salud... y eso, por mucho dinero que tengas, no lo puedes comprar.

Yo pienso que el dinero influye un poco para llevar un vida mejor o peor, porque aunque los bienes materiales no son lo más importante, sin dinero pasas hambre, frío en invierno, no puedes estudiar una carrera universitaria, etc.

Hoy en día la sociedad hace que parezca un poco que el dinero sí da la felicidad, ya que la mayoría de la gente trata mejor y se acerca más a las personas con más dinero solo por poder tener más lujos, vestir mejor y cosas por el estilo, despreciando así a la gente menos favorecida económicamente o por su apariencia física. Esto no debería ser así, ya que las personas con menos recursos económicos pueden ser mejores personas que los favorecidos económicamente, y de hecho suelen serlo, porque una persona que nunca ha tenido con qué jugar o entretenerse valora mucho más hasta el mínimo juguete que una que está acostumbrada a tener todo lo que se le antoje, al igual que con la comida o la ropa, entre otras cosas. Esto los hace ser más humildes y agradecidas, dos cualidades muy importantes en las personas.

Lo que vengo a decir es que el dinero a veces influye en tu felicidad, pues influye en tus esfuerzos diarios y tienes peor calidad de vida a otras con más recursos económicos, pero si tienes salud, familia, amistad y amor, tienes lo más importante, ya que por mucho dinero que tengas, sin ello jamás podrás alcanzar la verdadera felicidad. (Alicia Parra Parra)    

__________________________________________________________________________

No está mal para empezar. ¡Menudas reflexiones tan interesantes!

profeCDR


martes, 29 de septiembre de 2015

NUESTRO DIARIO

Ya va circulando por las aulas de 1º ESO-D, 1º ESO-C, 3º ESO-D y 1º BHCS-B el diario de clase. Un espacio abierto, personal, en el que podéis escribir sobre el tema dado a vuestro antojo e incluir todo aquello que sea de vuestro agrado, colores, fotos, dibujos, pegatinas, etc. Porque es difícil superar el bloqueo de la hoja en blanco, por eso os propongo un tema, pero a partir de ahí sois libres para darle forma como queráis.

Y va muy bien lo que ha salido hasta ahora, este fin de semana iré publicando algunos de vuestros escritos, no os los perdáis.

Como sabéis, seguiremos sorteando el diario cada semana en clase para que todos y todas tengáis la oportunidad de llevarlo a casa y dar rienda suelta a vuestros pensamientos y creatividad. ¿Qué número saldrá la próxima vez? ¿Te tocará a ti?




Gracias por vuestro entusiasmo con esta idea.

profeCDR

martes, 22 de septiembre de 2015

¿JUGAMOS?

¿Quién ha dicho que la gramática es aburrida? Quizás nos suene a rollo, pero lo cierto es que no es más que un juego. La Lengua es como una gran caja de bloques de construcción, llena de piezas de colores, de diferentes formas y tamaños, y solo tenemos que abrirla, volcar todas las piezas y... ponernos a jugar, construir palabras, oraciones, textos, conjugar verbos, flexionar adjetivos, elegir sustantivos, unir con enlaces, acortar, alargar... podemos hacer lo que se nos antoje con las palabras.

Cuando escribimos no nos parece que estemos jugando, ¿verdad? Claro, lo anterior es una metáfora que yo utilizo para explicaros que la Lengua en realidad no es tan complicada si la veis desde este punto de vista, al igual que la sintaxis, que no es más que un puzzle (prometo explicarlo aquí, aparte de en clase, otro día), pero es que además podemos jugar con la gramática a voluntad, es decir, crear juegos con las palabras, así, literalmente.

Mirad, os pongo aquí algunos ejemplos:

El abecegrama, que consiste en frases cuyas palabras se disponen en orden alfabético. ¿Os parece fácil? Mirad:
"Anoche brillaron cerca, chispeantes, dos estrellas fugaces; gravitaban hermosas iluminando juntas kilométricos lugares, llevaban mágicos negros ñublos; originaban planetas que relucían surcando tenues universos, vertiendo wolframio, xenón y zafiro."
Este es de Francisco Briz Hidalgo. ¿os atrevéis a hacer algo así? Venga, valientes.

O el calambur, con este nombre tan sonoro, es un juego que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinto modo sus sílabas. El calambur más famoso de la lengua española se le atribuye a Francisco de Quevedo. Se cuenta que el escritor, retado a llamar coja a la reina Mariana de Austria, escribió lo que sigue:
"Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja."
¿Seríais capaces de decir algo desagradable tan sutilmente? Espero vuestros calambures.

Y seguro que algún o alguna profe os ha hablado alguna vez del palíndromo, que es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, sí, se podría decir que es un juego de palabras capicúa. Los primeros palíndromos se cree que fueron escritos por el poeta griego Sótades (s. III a.C.) La palabra proviene de esa lengua, de palin (otra vez, de nuevo) y dromos (carrera) A mí me gusta mucho este palíndromo de Julio Cortázar, con el que empieza su cuento "Lejana":
"Átale, demoníaco Caín, o me delata."
¿Os apetece probar?

Bueno, y hay muchísimos juegos gramaticales más. Podéis investigar un poco y traer a este rincón alguno que encontréis y queráis compartir. ¡Animaos!

Tres tigres trigaban trigo,
tres tigres en un trigal...
¿Qué tigre trigaba más?
Los tres igual.


¿Sabéis que es esto? Seguro que sí. Os espero.

profeCDR

miércoles, 16 de septiembre de 2015

MI REGALO

"Todas las mañanas le regalaba un ramo
de palabras frescas." (Rafael Pérez Estrada)

Cuando hace ya siete años aprobé la oposición y conseguí mi plaza de profesora, me propuse ofrecer a mi alumnado un regalo de palabras cada mañana al entrar a clase. Y así lo he hecho desde el primer día que pisé un aula hasta hoy.

El propósito no es otro que incitar al pensamiento a través de algunas palabras en forma de sentencia, refrán, proverbio, versos sueltos, o cualquier frase que os transmita algo significativo. Eso quiere decir que las frases no son azarosas, sino que busco cada día la que sea más apropiada a vuestra edad, a vuestras inquietudes, al tiempo que hace, al temario, a alguna anécdota sucedida en clase, etc.

Entrar al aula y empezar la sesión con esta dinámica resulta enriquecedor en el sentido de que, en primer lugar, sirve para que os vayáis relajando y conectando con la clase que empieza; y, por otra parte, para compartir ideas, pues podéis libremente opinar sobre lo escrito, preguntar y en ocasiones incluso escribiréis un pequeño comentario al hilo del tema de la frase. Así, mi regalo de palabras es una pequeña semillita que contribuye tanto a la expresión oral y escrita como al pensamiento crítico. Por no decir que, oye, también queda chulo tener una colección de frases al finalizar el curso.

Desde que encontré lo arriba expresado por Rafael Pérez Estrada, siempre lo utilizo el primer día, porque define muy bien precisamente lo que quiero haceros llegar con mi regalo, un ramo pero no de flores, que siempre están mejor en su planta, donde muestran su belleza sin marchitarse por nuestro capricho, sino de palabras, que en su modesto papel de pequeñas unidades lingüísticas, tantas posibilidades nos ofrecen, tanta belleza e incluso perfume, por qué no. Porque con las palabras se pueden hacer infinidad de cosas, crear metáforas, por ejemplo, como la que eligió Pérez Estrada para esta frase, y que habéis sabido interpretar perfectamente hoy en 3ºESO-D. Gracias también a los chicos y a las chicas de 1ºESO-D por acoger tan bien mi propuesta. Y a los cursos que aún me quedan por conocer, estoy segura de que igualmente os agradará mi regalo de palabras.

profeCDR

martes, 15 de septiembre de 2015

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Hoy hemos empezado un nuevo curso, es ya mi octavo año, el tiempo pasa volando, casi ni me lo creo.

Este blog nace de la inquietud de motivar a mi alumnado a escribir, a expresar las mil ideas que os pasan por la cabeza y que la mayoría de veces no sabéis cómo canalizar. A mí siempre me ha ayudado escribir, pero aparte de que a mí me guste esta afición, creo que plasmar con palabras lo que nos ocurre, lo que sentimos, lo que vivimos, es un buen ejercicio para numerosas habilidades, la social, la comunicativa, la afectiva e incluso la física, porque estrujarnos las neuronas para llenar de negro un papel en blanco cuesta a veces un esfuerzo superior a cualquier deporte.

Así que, bienvenidos y bienvenidas, aunque soy defensora de la economía lingüística, no quiero que nadie se sienta excluido ni excluida. Y sois vosotros y vosotras, alumnado del curso 2015-2016, quienes inauguráis este blog, pero es este un proyecto de futuro, que espero vaya tomando forma a partir de hoy y viva a lo largo de muchos cursos más. A ver cómo nos va, seguro que bien, cuento con vuestro entusiasmo y vuestras ganas de hacer algo diferente, bueno, escribir quizás os parezca lo de siempre, pero vamos a intentar que no, engancharos y animaros a reunir en esta página vuestros tesoros escritos. Porque todo lo que pensáis tiene valor y solo hace falta un poquito de práctica y puede que algo de ayuda para sentirse uno orgulloso de lo que ha escrito.

Adelante. Estáis en vuestro rincón de la clase.

profeCDR